jueves, 30 de mayo de 2013

Laberinto.

Hay días en que la poesía sirve como sucedáneo
para el cañón en la sien.

Hay días peores:
Días sin poesía.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Microrretratos: Cristóbal Montoro.


Cualquiera que haya visto una peli de pandillas sabe que siempre está el grandote que reparte las hostias y el psicópata enclenque que le impulsa a actuar. Cualquiera que haya visto a Cristóbal Montoro sabe que no es el grandote que reparte las hostias.
En las peleas de pandillas de mi barrio, Montoro sería el típico que permanece en retaguardia, provocando y agitando los puños en el aire, presto a poner la zancadilla, apuñalar por la espalda o chivarse del contrincante que escapa por el callejón. Pero Montoro no vive en mi barrio; su pandilla se llama Partido Popular y ejerce el gobierno.



Así que Montoro profesa su chulería barriobajera desde primera línea, insultando y mintiendo a destajo, riéndose como una hiena y despreciando al resto de pandillas no alineadas con el Partido Popular. Y lo hace bien alto en la tribuna o frente a las cámaras. No necesita que ninguno de sus secuaces le sirva de parapeto: cuenta con escoltas, guardaespaldas, servicios secretos, policía, guardia civil y hasta ejércitos.
Ahora que también es lo que dicen el Johny, el Chivas y el Palenque mientras comparten un litro y finiquitan el último porro: que la vida da muchas vueltas, y que tan pronto es uno el rey del mambo como bracea desesperadamente en el lodo; que algún día cambiarán las tornas, Montoro, y llevas todos los números para recibir una galleta.

martes, 28 de mayo de 2013

Colegial/a:

  1. Muchacho/a a quien se adiestra para formar filas, obedecer sirenas, guardar silencio, permanecer inmóvil, acatar órdenes y asumir jerarquías por encima de la razón.
  2. Perversión pornográfica.

lunes, 27 de mayo de 2013

Titulación.

Con la de carreras que hay, y va el muy gilipollas y se me matricula en Marxismo. Ni odontólogo, ni informático, ni ingeniero, ni abogado: marxista.
Que yo le digo:
¿Pero no te das cuenta, desgraciado, de que el marxismo desapareció como hace seis mil años, y que la titulación ostenta un 99,9 % de paro?
¿Pues qué crees que me responde?
Que, indudablemente, la colonización cerebral a la que me ha sometido el sistema capitalista, imperialista y burgués me lleva a errar en el análisis de las condiciones objetivas del colapso y el derrumbe del modelo económico occidental, la inevitable revolución social que sobrevendrá, y el previsible aumento de la demanda de licenciados en su ramo.
Y claro: a mí lo de estudiar marxismo me sigue pareciendo una pérdida de tiempo, pero, ¿qué quieres que te diga?: está todo tan revuelto…

martes, 21 de mayo de 2013

Arqueología.

Tres mil quinientos años después encontraron sus esqueletos cogidos de la mano.
Pensaron —los muy imbéciles— que se trataba de una pareja de grandes amantes.

martes, 7 de mayo de 2013

Crítica literaria.

  1. Novela coral escrita en tinta invisible cuyo argumento versa sobre el intercambio de favores, trasferencias, sobres de dinero, cheques y prebendas.
  2. Parásito que ataca a las obras literarias, desguazándolas. En ocasiones puede llegar a causar su muerte.

lunes, 6 de mayo de 2013

Desproporción.


Por la tarde se confirma el suceso: el Almirante Carrero Blanco ocupaba el coche que han visto volar hace unas horas.
—No hay derecho, asesinar a un hombre de esa manera —comenta Francisco, mientras la cámara recoge el boquete y los múltiples destrozos ocasionados por la bomba .
—Toda la razón —asiente Blas—: hubiera resultado lo mismo con un muelle gigante.
Abre la partida con un seis doble.

jueves, 2 de mayo de 2013

Cuarto de kilo de ternura.


Muchacha del Diablo:
Te empujaría contra la pared
     Dulcemente
Y probaría a exorcizarte
     Desde dentro.